A una etapa del término del Rally de Marruecos, quinta fecha y final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIA, el chileno Francisco Chaleco López (Red Bull Can-Am Factory) debió decir adiós a la carrera por adelantado luego de quedarse botado en el desierto marroquí a 140 kilómetros de la meta.
El volante maulino ya había quedado fuera de cualquier disputa por el podio, o por un lugar en la tabla alta del ranking en la categoría Vehículos Ligeros T3, tras la Etapa 1 donde quedó varado al principio de la etapa por un problema eléctrico, siendo remolcado hasta el campamento. En la Etapa 2 reenganchó con 14 horas de penalización. Solo el triunfo en la Etapa 3 le dio una alegría y empujón para seguir luchando día a día.
Sin embargo, cuando llegó al campamento de Merzouga recibió la mala noticia que no podía reenganchar por segunda vez, quedando fuera de competencia. Ahora solo le resta pensar y seguir planificando el Dakar 2024, donde ha obtenido tres títulos como el mejor.
“Hasta acá llegó nuestra carrera en el Rally de Marruecos. No pudimos reenganchar este miércoles. Sólo se puede una vez por reglamento. Ahora a preparar maletas y partir este jueves a Santiago y llegar el viernes a casa”, comentó apesadumbrado el piloto maulino, obligado a abandonar por la falla mecánica.
El ganador de la jornada fue el polaco Michal Goczal con 3 horas 48 minutos 21 segundos. El nacional Ignacio casale fue sexto a 13’15”. Lucas del Río fue 10° a 22’08”. Hernán Garcés llegó 12° a 23’39” y Francisco López fue 26° con 24 horas de penalización.
“En esta etapa comenzamos a atacar desde el primer kilómetro. Hasta el 200 veníamos peleando los primeros puestos, pero en una zona rápida nos quedamos sin tracción delantera. Empezó a sonar mucho el diferencial así que nos detuvimos para no romper más piezas”, explicó López Contardo.
La clasificación general la encabeza Mareck Goczal con 14 horas 15 minutos 15 segundos. Casale está 4° a 38’20”, Del Río aparece 8° a 01:29’06” y Garcés está 12° a 04:06’10”. Chaleco terminó 26° a 37 horas 30 minutos 34 segundos, tras 30 horas de penalizaciones.
Sobre lo que se viene ahora, el Dakar 2024 entre el 5 y 19 de enero, el piloto de Team Red Bull-Can Am, planificará la nueva estrategia que deberá seguir luego de la amarga experiencia en Marruecos.
“El Dakar se viene difícil porque se están rompiendo varios autos. Las tripulaciones los están exigiendo mucho. Obviamente, las piezas se van fatigando. No todos están resistiendo. Para nosotros el Rally de Marruecos fue para ver cómo podremos enfrentar el próximo el desafío de Arabia Saudita. Será un Dakar de mucho cuidar el auto. El triunfo va a ser para quien cuide más, el que sea constante, más que ser rápidos. El Dakar será una carrera desafiante y de mucha estrategia”, concluyó Chaleco López.