Todo fue celebración para Chile en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo). Esta tarde, la vela nacional conquistó cuatro preseas (dos de plata y dos de bronce), sellando así una actuación histórica en este deporte. Un logro que, además se suma a la obtención de un cupo olímpico para nuestro país.
La tripulación integrada por Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman consiguió medalla de plata en la clase Lightning, mientras que Clemente Seguel alcanzó el mismo metal en ILCA 7, asegurando además la presencia de Chile en París 2024 en esa categoría.
“Fue una final de infarto. Teníamos tremendos rivales. Estoy feliz porque fue un año durísimo, de mucho sacrificio para nuestro equipo. Pero valió la pena”, comentó Felipe Robles respecto de la regata decisiva, en la que ocuparon el segundo lugar y aseguraron la presea. “Felicidad y gratitud con toda la gente que me apoyó. Fue una semana difícil, con un comienzo complejo. Es un sueño cumplidor”, dijo Clemente Seguel.
En tanto, María José Poncell obtuvo el bronce en Sunfish femenino, y Diego González también presea de bronce en Sunfish masculino. “Son años de esfuerzo, una vida de esfuerzo, así que estoy muy feliz. Agradezco todo el apoyo de la gente y esto se lo dedico a todas las mujeres. Ojalá cada vez seamos más navegando y que en los próximos panamericanos seamos el mismo número de entrenadoras, de juezas… y seamos muchas más en el mundo del deporte”, enfatizó ‘Cote’ Poncell, primera medallista femenina chilena en solitario.
“Estaba la opción del oro, pero me voy contento igual con el bronce. No nos vamos con las manos vacías, y valió la pena el esfuerzo”, dijo Diego González respecto de su primera medalla panamericana personal y la tercera en su trayectoria, pues había obtenido un oro en Rio 2007 y Guadalajara 2011 como tripulante en la clase Lightning.
Cabe señalar que la mejor actuación panamericana en la historia de la vela chilena había sido la de Guadalajara 2011, cuando nuestros navegantes regresaron con tres medallas. En Lima 2019 se había obtenido solo un metal.
De paso, Paula Herman se inscribió como la única medallista mujer de la náutica nacional que ha obtenido dos preseas continentales, pues había integrado el equipo de Lightning que en Lima 2019 obtuvo bronce.
En otros resultados chilenos de la jornada de clausura, que el Snipe de Matías y Constanza Seguel finalizó en el 5º puesto de su clase, lo mismo que el Nacra 17 de Sebastián Fuenzalida y Pipa Cisternas.
FOTOS REGATA CRÉDITO: MATÍAS CAPIZZANO / SANTIAGO 2023 VÍA PHOTOSPORT
FOTOS MEDALLISTAS CRÉDITO: PRENSA FEDEVELA