En el estadio Bicentenario de La Florida.
Santiago 2023 cerró los Juegos Panamericanos con una emocionante ceremonia de clausura que se centró en destacar nuestro arte, geografía y a los miles de protagonistas de los Juegos. Pero esto no ha terminado… Que pasen ahora los Juegos Parapanamericanos, desde el 17 de noviembre, ¡bienvenidos!El sol, al centro. La montaña, atrás. Hay chinchineros. Una banda militar emociona con el himno. Por un lado, Inti Illimani Histórico. Por otro lado, Pascuala Ilabaca. El voluntariado. Medallistas. Desfile de las naciones. Autoridades. Público. Lo mágico de Joe Vasconcellos. Noche. Una llama que se apaga. El fervor de Prince Royce. Un encuentro, de todos, de los chilenos, de América. Otra llama que se enciende…
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, habla en el estadio Bicentenario de La Florida. Lo hace con Fiu al lado. La mascota no habla, pero vaya que comunica. Llegó al corazón y se quedará para siempre.
El legado ya inspira. Ya quedó demostrado el material, con la infraestructura tan destacada. Ahora es el turno del inmaterial, el que reactiva el orgullo patrio. Orgullo por la montaña tan destacada por los foráneos, por el Metro, por la organización, por la gente que llegó a llenar el estadio pese a la lluvia, el frío y los truenos.
Fue una clausura para aplaudir. A los voluntarios, a los deportistas, a los héroes, a los que perdieron, al público y a Fiu, quien recibió la última medalla de los Juegos y que recibió el agradecimiento del ministro del Deporte, Jaime Pizarro: “Gracias por revolucionar nuestro país”.
A las 21.21, el Presidente Gabriel Boric cedió la bandera de Panam Sports a Neven Ilic, timonel de dicho organismo, quien se la entregó a representantes de Colombia, país que celebrará los próximos Panamericanos en Barranquilla 2027.
Nos vemos el 17 de noviembre, cuando nazca la otra gran fiesta, la de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Esa es otra historia, otro punto de encuentro. ¡Qué lindo es Chile!