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TOMÁS DE GAVARDO VA POR SU SEGUNDO DAKAR CON EL OBJETIVO DE GANAR LA CATEGORÍA JUNIOR

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El piloto correrá en una moto KTM 450 Rally Réplica del equipo neerlandés BAS World KTM Racing Team con el número 148 en el dorso. 

Solo dos semanas quedan para la largada de la versión 46° del Rally Dakar. El 5 de enero será el primer día de competencia con el Prólogo de 28 kilómetros para luego continuar con otras 12 etapas hasta el 19 del mismo mes, quizás la carrera más complejas de su historia por los diversos cambios efectuados por la organización. En esa lucha por llegar bien a la meta final está el chileno Tomás de Gavardo (24), quien va por mejorar el lugar 50° en la clasificación general y el 33° en la categoría Rally 2 para aficionados conseguidas en 2023. 

Para este fin y viajar tranquilo y con confianza, el piloto realizó la noche de este jueves 21 un evento en Lo Barnechea para reunir un pequeño porcentaje de lo que le faltaba por cubrir para su viaje a Barcelona (España) y de ahí directo a Arabia Saudita. Junto a él estuvieron apoyándolo el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes; su familia, los pilotos Francisco Chaleco López y Ruy Barbosa, un grupo de amigos y amigas, aficionados al deporte mecánico, quienes subastaron importantes piezas, como un buzo de Chaleco López, y otros artículos del deporte motor.

Luego del espaldarazo de quienes lo acompañaron en el local Selvati-K, el piloto Junior agradeció la compañía de medio millar de personas que asistieron al evento organizado por la empresa Sense by Bou que se dedica apoyar a deportistas. 

Este sábado 23 Tomás de Gavardo iniciará el periplo a su segundo Dakar con la madurez propia de haber recorrido 8.600 kilómetros en la versión pasada, sumado el rally de Marruecos en octubre pasado y un par de pruebas locales. Así el piloto de Huelquén llega con la experiencia suficiente para optar a una mejor resultado final para lo cual ha trabajado intensamente la parte física, técnica y mental. 

En esta ocasión serán 7.923 kilómetros totales de los cuales 4.676 serán de especiales en un tramo renovado con un 60% de territorios desconocidos en el desierto saudí, los que esperan a los participantes de todas las categorías: motos, autos, buggys y camiones. 

Montando una moto KTM del equipo neerlandés Bas World Racing Team, De Gavardo luchará por estar en la meta final, también como una forma de agradecer la ayuda de Fundación Te Apoyamos, el Ministerio del Deporte/IND, ZX Auto Grand Lion, entre otras. Asimismo, la oportunidad que le brindó la empresa Sense by Bou para reunir los fondos que faltaban para estar en Arabia Saudita. 

Tras la dura experiencia este año, Tomás pretende mejorar lo alcanzado, colocándose como meta ganar la categoría Junior Cross Country, serie donde toman parte los pilotos de hasta 25 años, y mejorar el lugar 50° en la clasificación general y 33° en Rally 2. Igual el piloto está consciente de que cualquier desconcentración o distracción en la ruta, le puede costar abandonar. 

“Son casi ocho mil kilómetros de recorrido los que se realizan durante dos semanas. Por eso siempre hay que estar alerta porque en cualquier momento puede ocurrir algo. Hay que estar siempre focalizado y prestar atención a todos los detalles. Como allá es invierno, a veces llueve lo que cambia el terreno. Por eso es fundamental estar concentrado en el trazado y en el entorno”, aclara el piloto Junior. 

La clave de la prueba estará cuando se aproxime el día de descanso tras la Etapa 5. En la 6 se aplicará el nuevo formato de etapa Maratón con 48 horas sin comunicación de resultados y sin asistencia mecánica de los equipos en medio del Empty Quarter, el sector del desierto saudí más temido por pilotos y sauditas, por la soledad que existe en medio de un mar de dunas, donde la carrera se detendrá a las 16:00 horas del jueves 11 y del viernes 12 de enero, distribuyéndose los competidores de todas las categorías en 8 campamentos distantes. Al día siguiente, a las 7:00 largarán hasta llegar al día de descanso. 

Después seguirán las últimas seis etapas, las más difíciles pues cada uno de los competidores que lograron salvar las seis primeras llegarán más cansados y con más de algún problema mecánico en sus máquinas. Por eso, los que consigan cruzar la meta final frente al Mar Rojo el 19 de enero, llegue en el lugar que llegue, será un verdadero héroe.