Inmerso en la arena y dunas danzó en su Honda #11 CRF450Rally el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), logrando el doblete soñado: ganador de la etapa y quedar como líder en la categoría Motos. Todavía faltan 8 jornadas para que termine el certamen, pero el piloto nortino volvió mostrar las cualidades que lo llevaron al equipo japonés hace siete años.
En la Etapa 4 de 631 kilómetros, de los cuales 332 fueron de especial, el chileno fue el más rápido con 2 horas 51 minutos 11 segundos, imponiéndose sobre su compañero y amigo Ricky Brabec quien llegó a 02’59”. Tercero fue el argentino Kevin Benavides a 03’18”, seguido del botsuano Ross Branch a 04’26” y el francés Adrien van Beveren a 05’25”. Pablo Quintanilla llegó 19° a 18’39”. Los otros chilenos: 49° Tomás de Gavardo y 88° John Medina.
En la clasificación general, Nacho Cornejo es el puntero con 17 horas 27 minutos 13 segundos. Lo escoltan Ross Branch a 01’15”, Ricky Brabec a 04’56”, Kevin Benavides a 20’39”, Adrien van Beveren a 22’30”, Luciano Benavides a 31’11” y Pablo Quintanilla a 31’44”. De Gavardo está 50° y Medina se ubica 88°.
Nacho Cornejo consiguió su segundo triunfo parcial en la cuarta etapa entre Al Salamiya-Al-Hofuf y el séptimo desde que compite en el Dakar desde 2016. El tramo fue rápido como se había indicado en la habitual reunión de la organización y los participantes la noche del lunes, donde el nortino aprovechó salir este martes desde la sexta posición, lo que en parte le favoreció.
La arremetida del “Dragón” comenzó en el kilómetro 82, para continuar en el 188 y 263 hasta cruzar la línea de meta del día en el 299 como vencedor y líder de la competencia. Este miércoles tendrá la responsabilidad de largar primero muy temprano desde el campamento: a las 04:45 de la madrugada. La etapa será larga, de 727 kilómetros, sin embargo, la especial será corta: 118 kilómetros, pero con verdaderos peligros.
LAS FRASES DE NACHO CORNEJO
“Al principio cometí algunos pequeños errores de navegación. Hasta pensé que había perdido más tiempo. Empecé a empujar y a empujar hasta el refueling para intentar recuperar lo que había perdido. Venía haciendo una buena etapa. Mantuve el buen ritmo que traía minimizando errores y manteniendo un andar seguro. Eso fue la clave: ser prolijo, no fallar, ser rápido y no atacar como loco”.
“Con la nueva Honda me siento muy bien. Ya en la carrera de Marruecos (última fecha del Mundial 2023), que no son terrenos que me favorecen, la sentí muy bien. Y en esta carrera sigo confirmando lo bien que va la moto y lo cómodo que me siento”.
“Este miércoles (mañana) la idea era salir una poco más atrás, pero las oportunidades hay que aprovecharla. Hoy (martes) me di cuenta de que veníamos haciendo un buena carrera con los pilotos que veníamos en punta y tomé la decisión de tirar y asumir a abrir pista. Saliendo en punta o desde atrás, hay que seguir dando lo mejor de uno cada día en este Dakar”.
ETAPA 5 / AL HOFUF-SHUBAYTAH / Especial: 118 kms. Enlace: 609 kms. Total: 727 kms.
Las cifras de la etapa 5 de este miércoles 10 son engañosas, pero hay dos parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar la dificultad de esta jornada. En primer lugar, la longitud del enlace y la salida tan temprana (04:45 horas), que harán mella en la forma física de los pilotos y sus equipos. Y luego el regreso al mar de dunas del Empty Quarter, donde los kilómetros de la especial cuentan doble o triple. Aquí ya no hay más que arena.