Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

VUELVE LA REGATA MÁS TRADICIONAL DE LA NÁUTICA CHILENA

Imprimir página

Circuito Chiloé Esmax 2024.  

Será la largada más esperada, la señal más potente, la bandera más gallarda. Este lunes, justo al mediodía y 35 años después de su primera edición, partirá el Circuito Chiloé Esmax 2024, la competencia más tradicional de nuestras aguas, y que se extenderá hasta el sábado 27 de enero, con travesías diarias de más de 20 millas náuticas.

Tras un receso obligado de seis años, primero por la crisis social y luego por la pandemia, el evento náutico reunirá a 35 embarcaciones y cerca de 200 navegantes, que recorrerán la Marina Quinched, el acceso al Estero Castro, Achao, Quemchi, Mechuque, Rilán y el Islote Yal.

Al rescate de una de las mayores tradiciones de la náutica chilena, un grupo de navegantes unió fuerzas y se lanzó al desafío de no solo participar, sino también organizar las regatas. Para ello se aliaron con dos clubes -Cofradía Náutica de Frutillar y Yacht Club de Chile-, con la empresa privada, a través de Esmax, Windmade y Oceanic, y consiguieron el patrocinio del Centro Náutico Chiloé, la Marina Pudhuapi y la Escuela de Vela Estero Bonito, para traer de regreso al archipiélago esta fiesta deportiva y social.

“Esta Chiloé Esmax 2024 será un nuevo impulso a la vela oceánica en Chile. Por plazos y dificultades de traslados no pudieron acompañarnos todos los que querían, pero será una fiesta, sin duda”, afirmó Rodrigo Guzmán, integrante del Comité Organizador.

Este domingo se concretaron el cierre de las inscripciones y la tradicional reunión de capitanes, donde se explican los detalles técnicos de las pruebas. Las actividades comenzarán este domingo, con el cierre de las inscripciones, la reunión de capitanes y la regata preparatoria. Mientras que las regatas puntuables, para se extenderán entre el lunes 22 y el sábado 27.

Entre los confirmados figuran consagradas tripulaciones, como los Soto 40 “Mistubishi”, de Horacio Pavez; “Huawei-Pisco Sour” de Bernardo Matte; y “Apolonia”, de Jaime Charad, todos quienes han levantado el trofeo máximo en Chiloé. También habrá embarcaciones de la clase J24, entre las que se cuentan las dotaciones de la Escuela de Grumetes de la Armada, mientras que entre los Cruceros, la flota más numerosa del certamen, ya están listos para largar capitanes históricos de esta competencia como Ramón Eluchans, Mathias Klotz y José Tomás Errázuriz.   

UNA REGATA CON HISTORIA

En enero de 1989 se disputó la primera versión de la entonces denominada Regata Islas de Chiloé. La versión inaugural, que reunió a 53 embarcaciones, marcó un hito en la historia de la vela nacional, porque por primera vez viajó al sur del país una flota tan numerosa organizada en una competencia. Los veleros navegaron siete días por los canales del archipiélago y el campeón fue el yate “Fantasma II”, de Fernando Boher. En la segunda versión, en 1992, se logró un récord de participantes, con 123 embarcaciones.

La última versión del Circuito Chiloé se disputó en enero de 2018: en Soto 40 ganó “Mitsubishi” de Horacio Pavez; en IRC Chile, “Caleuche” de la Escuela Naval; en IRC General, “Red” de Pablo Anfruns y Rudolph Mijac; en Crucero, “El Olimpo” de Mathias Klotz; y en J/105, Grand Slam de Patricio Seguel.