En una competencia sobre un terreno muy complejo, el chileno Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) logró este domingo la duodécima posición en la categoría XC2 para motos de 450cc, la segunda para el piloto nacional luego de dejar la de 250cc, durante la novena fecha del Campeonato de Moto Enduro Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, que se disputó en el centro de esquí de Snowshoe Mountain, Virginia Oeste.
Entre el décimo y decimotercer lugar oscilo el representante de Honda en los cinco giros al trazado de 13 millas (20.917 mil metros), que como se estimaba tuvo diversos obstáculos y tipos de pisos por las lluvias del jueves y viernes, donde la zona más difícil estaba en la parte baja del montañoso circuito que tuvo pozas de agua, quebradas y bastante barro pegajoso.
El vencedor de la serie mayor XC2 de 450cc fue el estadounidense Jonathan Girroir (KTM) con 2 horas 42 minutos 38 segundos 016 milésimas, actual líder del certamen. Ruy Barbosa fue duodécimo con 2:57’52”259.
El chileno corre por segunda ocasión en la categoría XC2 donde se está acostumbrando a la nueva moto, a la potencia y la regulación del ritmo de carrera. Sin embargo, por las graves lesiones que sufrió hace 10 meses, que lo mantuvieron 150 días inactivo, está retomando confianza, estado físico y mayor potencia en la pierna izquierda que fue la afectada.
El evento en Snowshoe del GNCC partió en el centro del balneario invernal, es decir en la avenida principal del complejo turístico sobre el pavimento, con los corredores alineados en grupos de cinco, saliendo Barbosa en el tercer grupo. Luego la carrera se metió al espeso bosque por senderos de muchas colinas, con bajadas y subidas, donde la parte más complicada estuvo en la base de la carrera. De hecho hubo varias zonas donde los pilotos andaban a ritmo de trial sobre rocas, raíces de árboles y sectores de mucho barro.
El próximo compromiso del piloto de enduro será el 1 de septiembre por la décima fecha del torneo que tiene un total de 13 estaciones. Es decir, las actividades del GNCC hacen una pausa durante el verano boreal que ocurre en el hemisferio norte del planeta.