En una labor anónima, silenciosa y con el espíritu del voluntariado, hace medio siglo Panathlon Club Santiago-Chile ha realizado diferentes trabajos y reconocimientos por el verdadero espíritu deportivo estimulando a los atletas, instituciones deportivas y acciones destacadas desde que se creó en el país el 19 de junio de 1974.
Un grupo de personas vinculadas a distintas disciplinas rescató en Chile la iniciativa que germinó el 12 de junio de 1951 en Venecia (Italia), cuando nació el organismo internacional para la promoción y difusión de la cultura y la ética deportiva, que tiene el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Su propósito siempre ha sido profundizar, difundir y defender los valores del deporte, entendido como un instrumento de formación y valorización de la persona y como un vehículo de solidaridad entre los hombres y los pueblos, haciendo hincapié que el Panathlon es aconfesional, sin filiación política, sin distinción de sexo y raza, y sin ánimo de lucro.
Panathlon es una palabra derivada del griego, que se puede traducir como “conjunto de disciplinas deportivas o todos los deportes”, mientras que el lema en latín es “Ludis lungit”, que quiere decir “El Deporte Une”.
A mediados de la década del ’70, dirigentes deportivos nacionales se reunieron en algún lugar de Santiago luego de que varios de ellos ya sabían de este organismo por sus viajes como integrantes de las delegaciones de Chile en los Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952 hasta Münich 1972, donde ya era Vox Populi la labor de Panathlon en diferentes países de Europa, sembrando la semilla del espíritu y la filosofía del Juego Limpio o Fair Play.
Así, el Panathlon Club Santiago de Chile fue fundado el 19 de junio de 1974 por un grupo de personas vinculadas a diversas federaciones deportivas. A ellas se sumaron personalidades de instituciones administrativas, de la salud, del periodismo, profesionales y del sector empresarial, entre otras.
Para celebrar el quincuagésimo aniversario del organismo sin fines de lucro, medio centenar de socios de Panathlon Club-Chile, autoridades e invitados internacionales se reunieron en dependencias del Country Club encabezadas por su presidente, Fernando Soto; el ministro del deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el presidente (S) del Círculo de Periodistas Deportivos, Carlos González Lucay; el consejero Internacional de Panathlon, Carlos de León; los representantes de Argentina, Jorge Minuto y Eva Szabo; de Uruguay, Loreley Tabeira; y de Ecuador, César Polit, además de socios y ex deportistas.
PRESIDENTES y SOCIOS
El primer presidente del Club Panathlon Santiago fue don Hernán Muñoz Segura en 1974. Posteriormente, asumieron este cargo selectos dirigentes del deporte nacional como Octavio Aylwin, Antonio Losada, Alfredo Rivera Bascur, Enrique Fontecilla, Misael López, Alfredo Esguep, Renato Court, Guido Ossandón, Guido Zolezzi, Miguel Rosenberg y Eduardo Gurovich, entre otros.
Con el correr de los años personas muy reconocidas en las actividades deportivas como atletas y dirigentes, se incorporan a este movimiento. Las acciones principales de Panathlon Santiago-Chile, además de fomentar y difundir los valores y principios de Panathlon International, consisten en entregar una vez al año el premio al Espíritu Deportivo a algún deportista que el Club decida por su merecimiento. Por otro lado, también se otorga el premio al Esfuerzo Deportivo a la institución que lo merezca.
La actividad más reciente de Panathlon Santiago fue otorgar los premios al Fair Play en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, deportistas que fueron elegidos por sus buenas acciones durante la competencia siendo evaluadas por los periodistas y los reporteros gráficos acreditados, y por los miembros del Club. Hoy Panathlon es reconocido por el Comité Olímpico de Chile, conformando una acción voluntaria.
PREMIACIONES ESPECIALES
Durante la ceremonia del quincuagésimo aniversario de Panathlon Santiago se otorgaron tres premios especiales a: Eduardo Gurovich (Past President) por su “Constante Apoyo a la Subsistencia del Club Santiago”, a la ex atleta Lucy López Cruz por su “Noble y Dilatada Trayectoria en Pro del Deporte” y al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica por su “Valioso Aporte al Desarrollo del Club Panathlon Santiago”.
PALABRAS DEL PRESIDENTE
El presidente del organismo nacional, Fernando Soto Sepúlveda, destacó: “El Fair Play debe ser una voz popular, debe ser comprendido, aplicado y distinguido en toda instancia y ojalá desde los niveles básicos de la educación. El Fair Play nace en los colegios. Nuestro objetivo es seguir potenciándolo”.
El dirigente concluyó con la siguiente frase: “Esperamos tener la fuerza, coraje y persistencia para continuar con esta noble y grata labor. Contar con el apoyo de las instituciones que rigen nuestro deporte nacional y mantener la recepción hasta ahora de las autoridades de nuestro Panathlon International para seguir promoviendo el Fair Play o Juego Limpio en las actividades deportivas y de la vida en general”.