La victoria en la etapa 1 de Evans coronó un intenso día viernes de competencia, cuyo variado desarrollo, con múltiples cambios de posiciones y golpes de escena, compensó el complejo inicio de jornada, que se vio afectado por la suspensión de la especial número 1 en el sector de Pulpería debido a la presencia de espectadores en sectores prohibidos por la organización.
La organización del evento ha hecho un fuerte llamado para que los aficionados sigan al pie de la letra cada una de los normas de seguridad que imperan en el WRC, un esfuerzo que se vio recompensando de forma inmediata con un excelente resto de primera etapa que derivó en el buen comportamiento del impresionante público asistente en la ruta y en el desarrollo de una carrera muy emotiva, potenciada por los constantes cambios en la punta.
El 8 veces campeón mundial Sébastien Ogier (Toyota) comenzó dando la primera estocada al situarse en la punta durante los dos primeros tramos. Sin embargo, un inesperado pinchazo en la especial 3 de San Rosendo trastocó sus planes al hacerlo retroceder hasta una distante décima quinta posición.
Los problemas de Ogier, quien luego remontaría hasta finalizar el día en novena plaza, fueron bien aprovechados por su coequipo Elfyn Evans, quien se quedó con la victoria tras una reñida etapa.
El británico fue escoltado a tan solo 3 segundos por Tänak en una tabla muy competitiva que tiene a los cinco primeros separados por 13 segundos. Tercero en la general es el actual campeón mundial Kalle Rovanpera (Toyota), mientras que cuarto se ubica el joven finlandés Sami Pajari (Toyota), quien completó una excelente etapa en lo que es apenas su segunda carrera en un auto de la categoría mayor Rally 1.
DURA DISPUTA EN EL RALLYMOBIL
La carrera mundialista Rally Chile Biobío también es válida por la quinta fecha del COPEC RallyMobil, una competencia plagada de momentos muy atractivos tanto en la categoría RC2 como en RC4.
En RC2, la serie para autos con tracción integral, la victoria quedó en manos de Martín Scuncio del team Point Cola, quien en batalla de pilotos de la Octava Región batió al actual monarca nacional Jorge Martínez del equipo CB Tech y a los hermanos Alberto y Pedro Heller del team Joker Rally.
Cabe hacer notar que los primeros cuatro clasificados quedaron separados por apenas 7 segundos de diferencia, una brecha mínima que hace muy difícil vaticinar quien se llevará el triunfo final en la jornada de domingo.
Si en RC2 la disputa fue apretada, lo propio sucedió en la general RC4 que quedó comandada por el penquista Mario Parra (Parra Rally Team) con 22 segundos sobre el uruguayo Ignacio Gardiol (Jadaf Competición) y 24 con respecto al crédito local y ex campeón de la categoría Patricio Muñoz (equipo EME Racing).
Mañana la actividad continuará con la segunda etapa que contempla 139,20 kilómetros y 6 especiales cronometradas por las zonas de Pelún, Lota y María de las Cruces, consideradas como los tramos más claves y desafiantes de la carrera en términos de degradación de neumáticos.
¿QUÉ VIENE ESTE SÁBADO?
Segunda etapa con las siguientes especiales en cartelera:
Especial número 1 – Pelún 1 – 15,65 km
Especial número 2 - Lota 1 – 25,64 km
Especial número 3 – María de las Cruces 1 – 28,31 km
Especial 4 – Pelún 2 – 15,65 km
Especial 5 – Lota 2 – 25,64 km
Especial 6 – María de las Cruces 2 – 28,31 km
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Elfyn Evans (ganador primera etapa – WRC): “Fue una etapa compleja, con poca adherencia en los caminos y alta dificultad para mantener un ritmo constante, pero conservamos un nivel competitivo y el auto está rindiendo de manera muy competitiva”.
Ott Tanak (2° en primera etapa – WRC): “Estoy muy contento con lo realizado en la etapa. Me sentí bien en las especiales y el auto respondió de acuerdo a lo esperado”.
Kalle Rovanpera (3° en primera etapa – WRC): “Fui competitivo, pero la verdad es que no me sentí para nada contento con mi sensación sobre el auto. No logré comodidad con la superficie de la etapa”.
Gregoire Munster (5° en primera etapa – WRC): “Mejoré mucho mi rendimiento con respecto a esta misma fecha del año pasado. Tuve algún pequeño problema, pero en general fue una buena etapa y logré ahorrar juegos de neumáticos pensando en el resto del fin de semana”.
Martín Scuncio (ganador primera etapa – categoría RC2 RallyMobil): “Fue un día duro, sufrimos algunos problemas, de hecho, pensé que abandonaba tras los dos primeros primes, pero salimos adelante y logramos quedarnos con la etapa. Mañana será un día totalmente distinto, con tramos que me acomodan, pero al mismo tiempo muy difíciles en cuanto a desgaste de neumáticos”.
Jorge Martínez (2° en primera etapa – categoría RC2 RallyMobil): “Fue mi mejor viernes de WRC desde que se corre en Chile. Lamento no haberme quedado con la victoria. Tuve algunas dificultades en la última especial de San Rosendo, pero logré un buen resultado pensando en que llegué dos puestos arribas de Alberto Heller que lidera el campeonato”.
Pedro Heller (4° en primera etapa – categoría RC2 RallyMobil): “Me he sentido cómodo en el auto desde el entrenamiento del lunes, y eso se notó a lo largo de toda la etapa. Fuimos competitivos y siento que en todo momento vamos mejorando. La idea era hacer una carrera correcta y hasta ahora todo está marchando muy bien”.
Gerardo Rosselot (5° en primera etapa – categoría RC2 RallyMobil): “La experiencia sumada este año en el mundial me ha hecho crecer como piloto. Hoy fue un buen día, pudo ser mejor, pero estoy satisfecho y creo que mañana vienen tramos que pueden ser muy positivos para nosotros”.
Matías Leiva, navegante de Mario Parra (ganador primera etapa – categoría RC4 RallyMobil): “La carrera aún tiene mucho que ofrecer, pero hasta ahora todo está marchando bien. El auto rindió y nosotros como dupla paso a paso nos hemos ido sintiendo mejor. Mañana será duro, pero lo importante es que todavía siento que podemos mejorar nuestro ritmo”.
Ignacio Gardiol (2° en primera etapa – categoría RC4 RallyMobil): “Cometimos un error en la tercera especial que nos hizo perder tiempo, pero me quedo con el hecho que le descontamos puntos al puntero del campeonato Felipe Arenas y que mañana se disputarán especiales que nos acomodan”.
Patricio Muñoz (3° en primera etapa – categoría RC4 RallyMobil): “Es difícil volver a la competición tras varios meses de ausencia. Por momentos me sentí bien, pero fue complicado mantener un nivel alto durante todo el día. Pese a aquello me quedo satisfecho con el hecho de finalizar tercero y relativamente cerca de la punta”.
RESULTADOS FINALES ETAPA 1
WRC
Rally 1´
1.- Elfyn Evans/ Scott Martin (Toyota GR Yaris) 58:03’’9
2.- Ott Tanak-Martin Jarveoja (Hyundai i20 N) +3’’0
3.- Kalle Rovanpera/ Jonne Haltunen (Toyota GR Yaris) + 10’’1
4.- Sami Pajari/ Enni Maikkonen (Toyota GR Yaris) + 12’’2
5.- Gregoire Munster/ Louis Louka (Ford Puma) +13’’7
6.- Thierry Neuville/ Martjin Wydaeghe (Hyundai i20 N) + 33’’3
Rally 2
1.-Nikolay Gryazin/ Konstantin Aleksandrov (Citroen C3) 1:00.21.8
2.- Oliver Solberg/ Elliott Edmonson (Skoda Fabia RS) + 10’’2
3.- Yohan Rossel/ Florian Barral (Citroen C3) + 11’’5
COPEC RALLYMOBIL
RC2
1.- Martín Scuncio/ Javiera Román (Skoda Fabia Rally2 evo) 1:02.05’’6
2.- Jorge Martínez/ Alberto Álvarez (Skoda Fabia RS Rally 2) + 0’’8
3.- Alberto Heller/ Luis Allende (Citroën C3) + 7’’5
4.- Pedro Heller/ Pablo Olmos (Citroën C3) + 14’’8
5.- Gerardo Rosselot Valenzuela/ Marcelo Brizio (Citroën C3) + 32’’1
6.- Emilio Rosselot/ Tomás Cañete (Citroën C3) + 1’00’’9
RC4
1.- Mario Parra/ Matías Leiva (Opel Corsa Rally 4) 1:08.31.8
2.- Ignacio Gardiol/ Rubén García (Renault Clio Rally 4) +22´´1
3.- Patricio Muñoz/ Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally 4) +25’’6
4.- Lucas Palma/ Augusto Braun (Peugeot 208 Rally 4) +1:54’’3
5.- Felipe Arenas/ Sebastián Arancibia (Peugeot 208 Rally 4) +2:05’’0
6.- Diego Serrano/ Daniel Galarza (Peugeot 208 Rally 4) +4:47’’9