Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

ROVANPERA LE GANÓ A LA NIEBLA EN EL RALLY CHILE BIOBÍO

Imprimir página

Bicampeón mundial más joven de la historia del WRC.  

La niebla y llovizna reinantes en los sectores de Lota y María de las Cruces, no fueron obstáculo para que el actual campeón mundial Kalle Rovanpera triunfara en la segunda etapa del Rally Chile Biobío y pasara a comandar la clasificación general de la undécima fecha del WRC (World Rally Championship), que se disputa en nuestro país.

El bicampeón mundial más joven de la historia del WRC, solo ganó un tramo cronometrado en la jornada (especial 8 en Lota), pero apeló a una tremenda consistencia para desplazar de la punta de la tabla a su compañero de equipo Elfyn Evans, quien había encabezado las acciones hasta la antepenúltima etapa del día. 

Rovanpera y Evans le dieron a Toyota el 1-2 en la general, sin embargo, los pilotos de la marca japonesa deberán cuidarse de la potencial arremetida que puede asestar el Ott Tänak, quien pese a perder tiempo producto de una salida de ruta, aún conserva posibilidades de convertirse en el primer piloto de la historia que gana tres ediciones consecutivas de un nuevo rally con marcas distintas. El estonio ganó la versión inaugural del Rally Chile Biobío de 2019 con un Toyota, repitió la dosis el año pasado con un Ford y ahora podría ampliar el récord con Hyundai. 

La segunda etapa de competencia, seguida por miles de espectadores, especialmente en la zona denominada Rally Village en Lota, también anotó como figuras al actual líder del torneo Thierry Neuville que ascendió de la sexta a la cuarta plaza de la general, y al sorprendente francés Adrien Fourmaux, quien tras vencer dos tramos especiales logró trepar a la quinta posición, resultado no menor considerando que fue sancionado con 1 minuto en la jornada de ayer por largar una especial fuera del tiempo límite.

La nota decepcionante del día llegó por el lado del ocho veces campeón mundial Sébastien Ogier, cuyas aspiraciones de sumar una novena corona se vieron desvanecidas tras abandonar en la octava especial.


RALLYMOBIL

Si la disputa por el liderato entre Rovanpera, Evans y Tänak promete sacar chispas en los cuatro tramos finales que se disputarán mañana, lo propio se anticipa sucederá entre Alberto Heller y Jorge Martínez, quienes están brindando un atrapante duelo por la vanguardia en lo que respecta a la quinta fecha del COPEC RallyMobil.

Martínez con su Skoda del team CB Tech lideró hasta el inicio de la última especial, sin embargo, fue superado espectacularmente por un inspirado ‘Beto’ Heller, quien a bordo de su Citroën del equipo Joker Rally afrontará la etapa decisiva con 14,4 segundos de ventaja sobre el penquista.

Tanto el menor de los hermanos Heller como Jorge Martínez se vieron beneficiados por el prematuro abandono de Martín Scuncio. El piloto del equipo Point Cola venía liderando con autoridad, pero falla mecánica lo obligó a retirarse en el tramo 9, aunque adelantó que se reintegrará a la competencia en la etapa final.

El abandono de Scuncio permitió el ascenso al tercer lugar del ganador de la edición del año pasado Emilio Rosselot, quien haciendo gala de un sólido manejo desplazó hasta el cuarto lugar a un Pedro Heller que perdió ritmo a raíz de una pinchadura en la especial número 8.  

Las emociones también estuvieron al rojo en la serie RC4 que engloba a los autos con tracción delantera. Allí la lucha fue trepidante entre Ignacio Gardiol, Patricio Muñoz y Mario Parra. El penquista Parra perdió terreno, el múltiple campeón Muñoz avanzó a paso firme, pero la punta quedó en manos del uruguayo Gardiol, quien gracias a los puntos sumados hasta el momento se transforma en nuevo puntero del ranking superando a un Felipe Arenas que debió retirarse a mitad de día a raíz de un volcamiento afortunadamente sin consecuencias físicas.

Mañana el día decisivo de competencia anota 54,80 km cronometrados que se desarrollarán en los tramos de Laraquete y Bío Bío, tramos más cortos que los de hoy, pero que ofrecen un carácter desafiante que puede llegar a ofrecer más de alguna novedad en la clasificación tanto de las categorías del WRC como en las del COPEC RallyMobil.


¿QUÉ VIENE ESTE DOMINGO?

Tercera y última etapa con las siguientes especiales en cartelera:

Especial número 13 –  Laraquete 1 – 18,62 km

Especial número 14 – Bio Bío – 8,78 km

Especial número 15 – Laraquete 2 – 18,62 km

Especial 16 – Bío Bío 2 (Powerstage) – 8,78 km


VOCES DE LOS PROTAGONISTAS


Kalle Rovanpera (Ganador de la general del WRC): “Las condiciones fueron bastante difíciles, de hecho no recuerdo haber corrido una especial (como la número 11) con tanta neblina, pero me quedo con la satisfacción de haberme sentido mucho más cómodo que en los tramos de ayer. Dimos un buen paso adelante”. 


Elfyn Evans (2° en la general del WRC): “Logramos completar un muy buen día. Los tramos de hoy eran muy complejos y desafiantes, a lo cual se nos sumó un poco de lluvia en el último tramo matutino y bastante neblina en algunas zonas”.


Thierry Neuville (4° en la general del WRC): “Sufrí algunos problemas técnicos en la mañana, pero me quedó con la satisfacción que logramos lo máximo que estaba a nuestra disposición”.


Sami Pajari (6° en la general del WRC): “Estaba muy satisfecho con mi desempeño hasta la primera mitad de esta segunda etapa, sin embargo, la neblina complicó las cosas, por lo que preferí correr de forma segura y evitar errores”.


Oliver Solberg (4° en la general de Rally 2): “Hoy me he sentido mucho mejor, pese a que la lluvia de la mañana y la poca visibilidad que tuvimos en algunos tramos nos complicó bastante. Todo iba bien, pero una pinchadura en la tarde trastocó los planes”.


Jorge Martínez (2° en la general RC2 del RallyMobil: “Pinchamos un neumático en la mañana, por lo tanto finalizar segundo es un excelente resultado, más aún considerando que aún nos quedan 6 neumáticos blandos para usar mañana. Creo que estamos en una muy buena posición”.


Patricio Muñoz (2° en la general RC4 del RallyMobil): “No había corrido este año en el RallyMobil, así que he debido dar lo mejor de mi para entrar rápido en los tiempos de punta. Ignacio (Gardiol) y Mario (Parra) están haciendo un gran trabajo, por lo que me satisface estar segundo en la general. Es genial volver a disfrutar de la camaradería que existe en la categoría”.


Mario Parra (3° en la general RC4 del RallyMobil): “Fue un día durísimo. Creo que se tomó la decisión correcta al suspender el tramo de Lota 2, pero de todos modos las condiciones de niebla estaban muy difíciles en María de las Cruces. Esa especial siempre es complicada, así que imagínense lo dura que se encontraba con niebla y un poco de agua que pone la superficie extremadamente resbaladiza”. 


Ingo Hofmann (correrá mañana en el auto Voltex eléctrico): “Correremos en el powestage final de Bío Bío. He disfrutado mucho del ambiente y todo lo que ha envuelto el Rally Chile Bío Bío. Ha sido una gran experiencia que espero rematar mañana arriba del auto eléctrico”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 2


WRC


RALLY 1

1.- Kalle Rovanpera/ Jonne Haltunen (Toyota GR Yaris) 2:25’14’’3

2.- Elfyn Evans/ Scott Martin (Toyota GR Yaris) + 15’’1

3.- Ott Tanak/ Martin Jarveoja (Hyundai i20 N) + 33’’6

4.- Thierry Neuville/ Martinj Wydaegue (Hyundai i20 N) + 43’’7

5.- Adrien Fourmaux/ Alexandre Coria (Ford Puma) + 1’23’’0

6.- Sami Pajari/ Enni Maikonen (Toyota GR Yaris) + 1´49’’5


RALLY 2

1.- Nikolay Gryazin/ Konstantin Aleksandrov (Citroën C3) 2:31.42.5

2.- Gus Greensmith/ Jonas Anderson (Skoda Fabia RS) + 16’’8

3.- Yohan Rossel/ Florian Barral (Citroën C3) + 18’’4


RALLYMOBIL


RC2

1.- Alberto Heller/ Luis Allende (Citroën C3) 2:36.34.7

2.- Jorge Martínez/ Alberto Álvarez (Skoda Fabia RS) +14’’4

3.- Emilio Rosselot/ Tomás Cañete (Citroën C3) + 2’31’’0

4.- Pedro Heller/ Pablo Olmos (Citroën C3) + 3’43’’2


RC4

1.- Ignacio Gardiol/ Ruben García (Renault Clio Rally 4) 2:51.40.3

2.- Patricio Muñoz/ Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally 4) + 7’’0

3.- Mario Parra/ Matías Parra (Opel Corsa Rally 4) + 21’’7