Todavía resuenan los ecos de la exitosa 3ª edición del WRC Rally Chile Biobío que estremeció a nuestro país con triunfo del actual campeón del mundo Kalle Rovanperä, pero la acción no se detiene y es hora de volver a encender los motores ya que este fin de semana se desarrollará la sexta fecha del COPEC RallyMobil en Río Bueno-Lago Ranco-La Unión.
Río Bueno, 18 de octubre de 2024.- Del 18 al 20 de octubre se vivirá la antepenúltima fecha del calendario 2024, que marca el regreso del campeonato nacional de rally a la Región de los Ríos tras 1 año de ausencia. Valdivia fue la primera ciudad de esta zona del país que anotó carreras del COPEC RallyMobil (años 2007 y 2008), mientras que Río Bueno-La Unión registró actividad en las ediciones 2018, 2019 y 2022 con dos triunfos en la clasificación general para el penquista Jorge Martínez y uno para el angelino Alberto Heller.
La gran novedad de esta edición será el estreno de Lago Ranco, localidad que será anfitriona de la Largada Protocolar y del Shakedown del día viernes, con lo que se dará por iniciado oficialmente la carrera.
A nivel de recorrido la prueba contempla dos etapas puntuables que se desarrollarán a lo largo de los días sábado 19 y domingo 20 de octubre, con un total de 9 pruebas especiales y 280 kilómetros, 113 de ellos cronometrados, que incluirán el Mobil1 PowerStage final de 4,25 kilómetros en Río Bueno con puntaje extra de 3, 2 y 1 unidad para aquellos que marquen los tres mejores tiempos.
Disputas al ‘rojo’
En lo deportivo, la fecha de Río Bueno-Lago Ranco-La Unión se anticipa de alto impacto, pues cumplirá un rol crucial de cara a la definición de los títulos en las series RC2 y RC4.
En la categoría RC2 Pro para autos dotados de tracción integral, el duelo por el cetro nacional vuelve a centrarse entre Jorge Martínez y Alberto Heller. El penquista del team CB Tech Rally by Skoda, máximo campeón histórico del COPEC RallyMobil, ganó espectacularmente la fecha del Rally Chile Biobío y con ello se convirtió en nuevo líder de la serie estelar del campeonato con 112 puntos, solo 6 unidades por sobre el menor de los hermanos Heller, quien a su vez está determinado a dejar el cetro en poder del equipo Joker Rally, tal como sucedió en 2022.
Si la disputa entre Martínez y ‘Beto’ Heller promete sacar chispas, lo mismo debiese suceder en la categoría RC4 para vehículos con tracción simple, que tiene a 3 candidatos al título. El máximo aspirante a la corona es el uruguayo Ignacio Gardiol, quien viene precedido de 3 victorias consecutivas en Arauco, Quillón y el Rally Chile Biobío. El veloz piloto del team Jadaf Competición totaliza 86 unidades, 11 más que el penquista Mario Parra (Parra Rally Team) y 22 sobre el oriundo de Chiguayante Felipe Arenas (team Megafiltros), diferencias menores considerando que aún quedan 87 puntos en juego durante las tres fechas restantes.
La acción de esta sexta fecha del COPEC RallyMobil en la Región de los Ríos se inició ayer jueves 17 de octubre con el entrenamiento opcional que tienen los equipos para probar sus autos entre las 09:00 y las 15:00 horas, y ese mismo día se abrieron las verificaciones técnicas y administrativas, para luego hoy viernes 18 desde las 15:00 horas dar vida al Shakedown, que con un tramo de 5,80 kilómetros en el sector de Hueimen en Lago Ranco, ya hará ingresar en ritmo de carrera a los vehículos, para posteriormente a partir de las 19:00 horas, vivir la clásica Largada Protocolar al costado del Lago Ranco.
En cuanto a la carrera propiamente tal, todo el movimiento estará concentrado entre sábado 19 y domingo 20 de octubre con 9 tramos cronometrados que anotan pasos por los sectores de Río Bueno, Yaquito, Puclaro y Los Tractores, donde según los primeros reportes meteorológicos se esperan buenas condiciones climáticas para todo el fin de semana.