La base de la selección femenina de hockey césped que jugó la Copa Mundial Junior 2001 en Argentina, será la que representará a Chile en el Mundial Masters 2024 +40 que se disputará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 12 al 21 de octubre, la que fue presentada en el Centro de Entrenamiento y Competencias Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional.
A la ceremonia asistieron las 18 jugadoras integrantes de la delegación, el cuerpo técnico, el presidente de la Federación, Andrés De Witt; el embajador de Sudáfrica, George Monyemangene; dirigentes, auspiciadores y aficionados.
El torneo contará con la competición de 13 selecciones A y 3 selecciones B en el Estadio Hartleyvale donde jugarán cuatro grupos, donde Chile integra el D, el más fuerte, junto a Escocia, Australia A y Francia. Mientras tanto en el A jugarán: Inglaterra, Irlanda, Uruguay y Resto del Mundo. En el B lo harán: Argentina, Gales, Sudáfrica A y Australia B; y en el C: Alemania, Estados Unidos, Singapur y Sudáfrica B. Las dos mejores de cada grupo avanzan a cuartos de final de donde saldrá el equipo campeón.
La Federación de Hockey Césped abrió el proceso selectivo en mayo de este año bajo la dirección de los técnicos argentinos Paco Cedarri y Lisandro Zocchi, y el preparador físico Francisco Languasco, quienes acompañarán a las seleccionadas.
Durante los últimos cinco meses se congregaron en el Estadio Nacional un grupo de 39 jugadoras, entre 40 y 44 años, quienes vivieron un proceso selectivo exigente, incluyendo entrenamientos a las horas de almuerzo, en las noches y en paralelo entrenando en sus propios clubes, ya que la mayoría participa en el Torneo Nacional.
La selección la integra un grupo de mujeres profesionales dependientes e independientes, la mayoría con hijos que han debido equilibrar múltiples roles de familia, trabajo y deporte, que lo han dado todo para estar a tono con el desafío. Incluso superando lesiones, distancias y el factor gastos, ya que están costeando el proceso y viaje casi en su totalidad.
Para esto, han realizado múltiples actividades, entre ellas: torneos, rifas, fiestas y clínicas de arquero. Además, y trascendental, han contado con el apoyo de empresas que se han comprometido con ellas y las auspician a través de productos o su presencia en el uniforme de Chile. Sin este respaldo, habría sido imposible estar presente en el Mundial Masters +40.
A días del evento, las 18 jugadoras nominadas para representar a Chile en el Mundial Masters, sienten el desafío que será competir junto a las grandes potencias del hockey a nivel planetario, pero con grandes esperanzas y expectativas de lograr importantes resultados.
Las 18 jugadoras que vestirán la casaquilla nacional, entre las cuales hay medallistas panamericanas y destacadas seleccionadas nacionales desde temprana edad, son: Sussane Krämer y María Trinidad Ceresa (arqueras); Consuelo Díaz-Valdés, Daniela Infante, Andrea Sánchez, Catalina Torres, María Alejandra de la Cruz y Mónica Redlich (defensas); Sandra Wenz, Javiera Villagra, Verónica Walbaun, Carolina Varas y Patricia Baeza (medio campo); María Fernanda Rodríguez, María Elizabeth Muencke, Joyce Geyger, Romina Bonacic y Daniela Otero (delanteras).
La selección comienza su periplo a Sudáfrica esta semana para presentarse el próximo sábado 12 de octubre en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo de Hockey Césped Masters 2024 +40.
La Selección Chilena de Hockey Césped Femenina estará presente en la Copa del Mundo Masters +40 gracias al apoyo de: Enaex, Grays, Arauco, Mindugar, Fischer y Cía, Segway, CarPlace, Doc Popcorn, Samex, Berry House, Geforce Now y CHC.