Igual que en el fútbol, los regatistas tienen sus colores favoritos. En su caso, los de sus clubes de origen: aquellos lugares donde fueron formados y/o donde entrenan cada semana. En ese espíritu, la Regata Interclubes que, año a año, organiza la Cofradía Náutica del Pacífico, añade una motivación extra a la disputa en la bahía de Algarrobo. Se compite no solo por el honor personal o grupal, sino también en nombre del club al que se representa.
La tradicional competencia, que se desarrollará hasta el domingo 17, reunirá a las más destacadas tripulaciones de la vela mayor, con pruebas para embarcaciones de las clases IRC (Regata, Cruceros y Clásicos), Soto 40, J/105 y J/70, incluyendo a connotados navegantes, como el dos veces seleccionado olímpico Benjamín Grez. De paso, el evento será válido por el Nacional Oceánico 2024-2025, como 3ª fecha y final del Campeonato Apertura.
“Esta es una de las regatas más emblemáticas de nuestro país y se ha caracterizado por una tremenda participación de deportistas de la vela y sus familiares. Fue concebida para celebrar los 500 años del Descubrimiento de América: en 1990 se disputó el trofeo Isabel La Católica; en 1991, el Fernando de Aragón y en 1992, el trofeo Cristóbal Colón. Luego se le denominó Interclubes, pues era una ocasión magnífica para reunir a los clubes y navegantes del país. Año a año, están todos invitados y son bienvenidos para mantener esta hermosa tradición”, dijo Santiago Lorca González, uno de los precursores de esta fiesta náutica.