Con participación de navegantes de diversas regiones del país, con importante presencia de deportistas de Valparaíso y Concepción, comenzará este domingo el Campeonato Nacional de veleros Lightning Park Lake Luxury Hotel Pucón, en el Lago Villarrica, un escenario privilegiado que incluso motivó la presencia de tripulantes estadounidenses en el certamen, como Tanner Probst y Joe Marynowsky.
Con poco viento, pero con el entusiasmo a tope, esta tarde se desarrolló la regata preparatoria, seguida por la reunión de timoneles (donde se analizan los detalles técnicos de las pruebas) y por la ceremonia inaugural.
De esta forma, ya está todo dispuesto para el certamen que pondrá en disputa la corona de los "relámpagos", la clase náutica que más triunfos ha dado al deporte chileno, incluidos seis títulos mundiales y siete medallas panamericanas (tres de ellas de oro); la más reciente, una plata en la cita de Santiago 2023.
Las nueve regatas puntuables se desarrollarán, el domingo 29 y lunes 30, desde las 15:00 horas, mientras que la jornada final, el martes 31, se iniciará a las 14:00 horas. La ceremonia de premiación, en tanto, está prevista para las 19:00 horas.
Cabe señalar que las pruebas del lunes 30 serán válidas, además, por la Copa Francisco Pérez Spencer, en homenaje al recordado navegante de la clase y formador de varias generaciones de veleristas que hoy están entre los más destacados del país.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2,0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.