El velero “Doctorado”, tripulado por Felipe Robles (timonel), Andrés Guevara (medio) y Paula Herman (proel), representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y del Club de Yates Higuerillas (Concón), se adjudicó el Campeonato Nacional de Lightning Park Lake Luxury Hotel Pucón, que se desarrolló durante tres jornadas en el Lago Villarrica.
Los navegantes, que en conjunto suman cinco medallas panamericanas en la clase (en Lima 2019 y Santiago 2023), confirmaron sus pergaminos y se quedaron con cómoda ventaja con la corona de los “relámpagos”.
Disputadas nueve regatas, “Doctorado” anotó siete triunfos parciales y acumuló 9 puntos negativos, alcanzando una cómoda ventaja sobre su más cercano rival: “Insistente”, de los estadounidenses Tanner Probst, Dylan Farrel y Sabrina Starck (-24), segundo en la general. En tanto, segundo entre los chilenos, resultó “No Desesperez”, de Cristóbal Pérez, Edmundo Pérez y Jenna Probst (-29); mientras que el tercer lugar fue para “Rat Pack” de Francisco Pérez, Cristián Pérez y Nicolás López (-37). Les siguieron “Memphis” de Víctor Lobos, Álvaro Varela y Jamie Starck (-39); y “Peligro”, de Ignacio Pérez, Alejandro Bacot y Catherine Starck (-39).
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: timonel, medio y proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2,0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.