A solo un día de la largada se encuentra la figura nacional de rally Francisco “Chaleco” López, quien se prepara para afrontar su Rally Dakar N°14, volviendo a los áridos desiertos de Arabia Saudita. Son más de 8.000 kilómetros los que recorrerá el piloto a bordo de su Can-Am Maverick R junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, sin embargo, hay un tramo en especial que llevará sus habilidades físicas y psicológicas al límite: la Crono 48 Horas.
Este innovador formato, que debutó el año pasado, sumergió a los pilotos en las inmensas dunas del Empty Quarter, mientras que, para esta versión, la batalla contra el cronómetro se traslada al complejo terreno de Bisha, donde “Chaleco” asegura que tendrán un gran enemigo a vencer: las piedras.
“La etapa de 48 horas va a ser súper dura. El año pasado nos complicó bastante y la sacamos adelante quedando en la segunda posición. Este año yo creo será mucho más complejo, porque va a ser una etapa de mucha piedra, donde son dos días arriba del auto sin asistencia, teniendo en cuenta que no hay que romper neumáticos. El año pasado fue una zona blanda de duna, donde nosotros las fuimos surfeando e íbamos muy bien. Acá es completamente diferente. Va a ser mucha piedra, para lo cual para mí hay que bajar mucho el ritmo, cuidar, y las últimas 24 horas poder atacar un poco. Pero el primer día va a ser mucho de calma, estrategia, y prácticamente ir avanzando sin romper. Va a ser un Dakar muy complejo, sobre todo la primera semana”, relata el ya tres veces campeón de la competencia.
Sobre cómo superar esta compleja etapa, y cómo la enfrentarán con Latrach, López asegura que es clave “tener mucha paciencia y tranquilidad. Muchas veces uno cree que va todo bien y en un segundo está todo mal. Hay que saber tomar buenas decisiones con calma, porque finalmente es una carrera muy larga y todos pueden tener problemas. Mientras menos problemas tienes, y no pierdes tanto tiempo, seguramente uno está en los primeros lugares”.